miércoles, 15 de octubre de 2014

Sistema glandular o endocrino

Sistema glandular o endocrino
Introducción:

          A continuación se presentara una investigación realizada por los integrantes del equipo, la cual se trata del sistema glandular, el cual también es conocido como sistema endocrino.

          En esta investigación se expondrá que es el sistema glandular o endocrino, cuales son las funciones que este realiza, que órganos y/o tejidos lo componen y que función realiza cada uno de estos para colaborar con el buen funcionamiento de este sistema y por ende del cuerpo, también se explicara qué pasa si no se cuida de una manera adecuada el sistema glandular o endocrino y cuáles son las enfermedades que se pueden provocar a consecuencia de esto.

          Es de vital importancia que nosotros conozcamos más de este tema, así como los de esta unidad, ya que en esta se trata mucho de nuestro cuerpo, como está compuesto este y cuáles son los sistemas o aparatos que lo conforman y como es que estos ayudan al que nuestro cuerpo funcione correctamente y que se mantenga en equilibrio, para que así nosotros tengamos salud y bienestar. Pero para todo esto debemos primero conocerlo y así poder tomar las precauciones y cuidados pertinentes, como el mantener una dieta balanceada, hacer ejercicio, entre otras actividades más.

Propósito de la ECA:

          Conocer y relacionar la irritabilidad propia de los seres vivos como una forma de funcionamiento homeóstasis así como la fisiología y anatomía del sistema nervioso que mediante estímulos activa a los organismos.

          Conocer el transporte de sustancias nutritivas Glucosa, O2, Aminoácidos (H2O) y sustancias de desecho (CO2) mediante los sistemas circulatorio, respiratorio, excretor y digestivo. Conocer el sistema glandular mediante las hormonas de los diferentes órganos, entre ellos los reproductores masculino y femenino por los cuales las especies se reproducen dan origen al crecimiento y desarrollo.

Propósito del proyecto:

          Conocer qué es el sistema glandular, también llamado sistema endocrino, cuales son las funciones que este lleva a cabo, que tan importante son estas para el adecuado funcionamiento y equilibrio de nuestro cuerpo, así como conocer los órganos que conforman el sistema glandular o endocrino y el proceso que llevan a cabo cada uno de estos para saber la importancia que tienen dentro del sistema glandular o endocrino, al igual es muy importante conocer y saber qué consecuencias tiene el que no cuidemos a este y las enfermedades que se pueden provocar.

Sistema glandular o endocrino:
El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.
Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.


El sistema glandular o endócrino hace referencia al conjunto de glándulas que integran el cuerpo humano y su interrelación para regular el funcionamiento del organismo. Entre otras funciones, el sistema glandular humano cumple un rol importante en el crecimiento, el desarrollo sexual, la producción de gametos y saliva, la generación de energía, la regulación del estado de ánimo, las emociones, el sueño y la temperatura corporal, la nivelación del peso y el volumen del cuerpo y la reproducción de tejidos.

El correcto funcionamiento de las hormonas va acorde a la producción de una serie de productos químicos que son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Las glándulas se dividen en las glándulas de secreción interna y las glándulas de secreción externa. Hoy se sabe perfectamente que los diferentes rasgos de la personalidad están notablemente influidos por el funcionamiento glandular, y que el comportamiento cambia si se altera dicho funcionamiento, es decir si se da una sobre excitación o infraexitación glandular.

·         Hipófisis:

La hipófisis, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates sólo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la “glándula principal”. Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes. El anterior libera varias hormonas que estimulan la función de otras glándulas endocrinas, por ejemplo, la adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glándula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folículos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glándulas sexuales; y la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la producción de leche por las glándulas mamarias. La hipófisis anterior es fuente de producción de la hormona del crecimiento, denominada también somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz ósea y el músculo, e influye sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. La hipófisis anterior también secreta una hormona denominada estimuladora de los melanocitos, que estimula la síntesis de melanina en las células pigmentadas o melanocitos. En la década de 1970, los científicos observaron que la hipófisis anterior también producía sustancias llamadas endorfinas, que son péptidos que actúan sobre el sistema nervioso central y periférico para reducir la sensibilidad al dolor.
El hipotálamo, porción del cerebro de donde deriva la hipófisis, secreta una hormona antidiurética (que controla la excreción de agua) denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lóbulo posterior de la hipófisis. La vasopresina controla la cantidad de agua excretada por los riñones e incrementa la presión sanguínea. El lóbulo posterior de la hipófisis también almacena una hormona fabricada por el hipotálamo llamada oxitocina. Esta hormona estimula las contracciones musculares, en especial del útero, y la excreción de leche por las glándulas mamarias.
La secreción de tres de las hormonas de la hipófisis anterior está sujeta a control hipotalámico: la secreción de tirotropina está estimulada por el factor liberador de tirotropina (TRF), y la de hormona luteinizante, por la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH). La dopamina elaborada por el hipotálamo suele inhibir la liberación de prolactina por la hipófisis anterior. Además, la liberación de la hormona de crecimiento se inhibe por la somatostatina, sintetizada también en el páncreas. Esto significa que el cerebro también funciona como una glándula.



·         Glándulas suprarrenales:


Cada glándula suprarrenal está formada por una zona interna denominada médula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. Las dos glándulas se localizan sobre los riñones. La médula suprarrenal produce adrenalina, llamada también epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran número de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma más eficaz. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptación al estrés. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensión arterial, actúan sobre el tejido linfático, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunológico y regulan el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas. Además, las glándulas suprarrenales también producen pequeñas cantidades de hormonas masculinas y femeninas.

·         Tiroides:

El tiroides es una glándula bilobulada situada en el cuello. Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina aumentan el consumo de oxígeno y estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental. El tiroides también secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea.

·         Glándulas paratiroides:

Las paratiroides se localizan en un área cercana o están inmersas en la glándula tiroides. La hormona paratiroidea o parathormona regula los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimula la reabsorción de hueso.



·         Ovarios:





Los ovarios son los órganos femeninos de la reproducción, o gónadas femeninas. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero. Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar.

La progesterona ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento.

·         Testículos:

Las gónadas masculinas o testículos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de Leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testículos también contienen células que producen el esperma.

·         Páncreas:



La mayor parte del páncreas está formado por tejido exocrino que libera enzimas en el duodeno. Hay grupos de células endocrinas, denominados islotes de Langerhans, distribuidos por todo el tejido que secretan insulina y glucagón. La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.

·         Placenta:

La placenta, un órgano formado durante el embarazo a partir de la membrana que rodea al feto, asume diversas funciones endocrinas de la hipófisis y de los ovarios que son importantes en el mantenimiento del embarazo. Secreta la hormona denominada gonadotropina coriónica, sustancia presente en la orina durante la gestación y que constituye la base de las pruebas de embarazo. La placenta produce progesterona y estrógenos, somatotropina coriónica (una hormona con algunas de las características de la hormona del crecimiento), lactógeno placentario y hormonas lactogénicas.

·         Otros órganos:


Otros tejidos del organismo producen hormonas o sustancias similares. Los riñones secretan un agente denominado renina que activa la hormona angiotensina elaborada en el hígado. Esta hormona eleva a su vez la tensión arterial, y se cree que es provocada en gran parte por la estimulación de las glándulas suprarrenales. Los riñones también elaboran una hormona llamada eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea. El tracto gastrointestinal fabrica varias sustancias que regulan las funciones del aparato digestivo, como la gastrina del estómago, que estimula la secreción ácida, y la secretina y colescistoquinina del intestino delgado, que estimulan la secreción de enzimas y hormonas pancreáticas. La colecistoquinina provoca también la contracción de la vesícula biliar. En la década de 1980, se observó que el corazón también segregaba una hormona, llamada factor natriurético auricular, implicada en la regulación de la tensión arterial y del equilibrio hidroelectrolítico del organismo.
La confusión sobre la definición funcional del sistema endocrino se debe al descubrimiento de que muchas hormonas típicas se observan en lugares donde no ejercen una actividad hormonal. La noradrenalina está presente en las terminaciones nerviosas, donde trasmite los impulsos nerviosos. Los componentes del sistema renina-angiotensina se han encontrado en el cerebro, donde se desconocen sus funciones. Los péptidos intestinales gastrina, colecistoquinina, péptido intestinal vasoactivo (VIP) y el péptido inhibidor gástrico (GIP) se han localizado también en el cerebro. Las endorfinas están presentes en el intestino, y la hormona del crecimiento aparece en las células de los islotes de Langerhans. En el páncreas, la hormona del crecimiento parece actuar de forma local inhibiendo la liberación de insulina y glucagón a partir de las células endocrinas.

Tipos de comunicación de las hormonas

Paracrina: las células liberan sustancias químicas que se extienden a través del líquido extracelular hasta otras células que se encuentran cerca.

Endocrina: las hormonas endocrinas se liberan en el torrente sanguíneo, donde potencialmente pueden dar lugar a una respuesta en casi todas las células del cuerpo; pueden moverse por todo el cuerpo en el sistema circulatorio en unos cuantos segundos.

Funciones de las hormonas
·         Intervienen en el corazón
·         Se liberan al espacio extracelular.
·         Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre.
·         Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.
·         Su efecto es directamente proporcional a su concentración.
·         Independientemente de su concentración, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto.
·         Regulan el funcionamiento del cuerpo.

Efecto:
·         Estimulante: promueve actividad en un tejido. ( ej, prolactina).
·         Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. (ej, somatostatina).
·         Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre sí. (ej, insulina y glucagón)
·         Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas. (ej: hGH y T3/T4)
·         Trópico: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino, (ej, gonadotropina sirve de mensajero químico).
·         Balance cuantitativo: cuando la acción de una hormona depende de la concentración de otra.

Clasificación química:

Las glándulas endocrinas producen y secretan varios tipos de hormonas:

·         Esteroideas: solubles en lípidos, se difunden fácilmente hacia dentro de la célula diana. Se une a un receptor dentro de la célula y viaja hacia algún gen del ADN nuclear al que estimula su transcripción. En el plasma, el 95% de estas hormonas viajan acopladas a transportadores proteicos plasmáticos.

·         No esteroide: derivadas de aminoácidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la célula. El receptor tiene en su parte interna de la célula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la célula. La hormona actúa como un primer mensajero y los bioquímicos producidos, que inducen los cambios en la célula, son los segundos mensajeros.

·         Aminas: aminoácidos modificados. Ej: adrenalina, noradrenalina.

·         Péptidos: cadenas cortas de aminoácidos, por ej: OT, ADH. Son hidrosolubles con la capacidad de circular libremente en el plasma sanguíneo (por lo que son rápidamente degradadas: vida media <15 min). Interactúan con receptores de membrana activando de ese modo segundos mensajeros intracelulares.

·         Proteicas: proteínas complejas. (ej, GH, PTH)

·         Glucoproteínas: (ej: FSH, LH)

Hormonas principales
Hormona
Dónde se produce
Función
Aldosterona
Glándulas suprerrenales
Regula el equilibrio de la sal y del agua mediante su retención y la excreción de potasio.
Hormona antidiurética (vaso presina)
Hipófisis
Hace que los riñones retengan agua y, junto con la aldosterona, controla la presión arterial.
Corticosteroide
Gládulas suprerrenales
Tiene efectos por todo el organismo, ejerce especialmente una acción antiinflamatoria, mantienen la concentración de azúcar en sangre, la presión arterial y la fuerza muscular, colabora en el equilibrio de sales y agua.
Corticotropina
Hipótisis
Controla la producción y secreción de hormonas de la corteza suprarrenal.
Eritropoyetina
Riñones
Estimula la producción de glóbulos rojos.
Estrógenos
Ovarios
Controla el desarrollo de las características del sexo femenino y del sistema reproductor.
Glucagón
Páncreas
Eleva la concentrción de azúcar en sangre.
Hormona del crecimiento
Hipófisis
Controla el crecimiento y el desarrollo, promueve la producción de proteínas.
Insulina
Páncreas
Disminuye la cantidad de azúcar en sangre; influye en el metabolismo de la glucosa, proteínas y grasas en todo el cuerpo.
Hormona luteinizante y hormona foliculoestimulante
Hipófisis
Controlan las funciones reproductoras, como la producción de esperma y semen, la maduración del óvulo y los ciclos menstruales, controlan las características masculinas y femeninas (como la distribución del cabello, la formación de los músculos, la textura y el espesor de la piel, la voz e incluso los rasgos de la personalidad)
Oxitocina
Hipófisis
Contrae los músculos del útero y de los conductos de las glándulas mamarias.
Hormona paratiroidea
Glándula paratiroidea
Controla la formación ósea y la eliminación de calcio y fósforo.
Progesterona
Ovarios
Prepara el revestimiento del útero para la implantación del óvulo fertilizado y las glándulas mamarias para segregar leche.
Prolactina
Hipófisis
Inicia y mantiene la producción de leche en las glándulas mamarias.
Renina y angiotensina
Riñones
Controla la presión arterial.
Hormona tiroidea
Glándula tiroides
Regula el crecimiento, la maduración y la velocidad metabólico.
Hormona estimulante del tiroides
Hipófisis
Estimula la producción y secreción de la hormona tiroidea.

¿Cómo funciona el sistema glandular?

Este sistema está constituido por una red de glándulas y tejido glandular que produce las hormonas (sustancias orgánicas que influyen virtualmente en todos los órganos y funciones de nuestro cuerpo). Trabajan en conjunto con el sistema nervioso y controlan diversas actividades como: la reproducción, el metabolismo, el crecimiento, los ciclos de sueño, el almacenamiento de sal, y otros. También son responsables del balance químico, el estrés y otras cosas más. .
Las hormonas son expulsadas directamente a la sangre en respuesta a un estímulo del sistema nervioso. Según los niveles específicos en la sangre de glucosa, sodio, agua, otras hormonas, calcio y otras sustancias, el sistema endocrino envía las hormonas necesarias.
Las hormonas viajan por todo el organismo y en su camino encuentran ciertos receptores específicos uniéndose a ellos y produciendo una acción o reacción especifica; por ejemplo la insulina (hormona producida por el páncreas) se asocia a la glucosa (receptor) para que esta pueda ser asimilada por las células. Sin la insulina, las células no podrían asimilar la glucosa.
Las glándulas endocrinas más importantes son: la tiroides, la pituitaria, las para tiroides, el timo, las suprarrenales, el páncreas, y las gónadas (ovarios en las mujeres y testículos en los hombres). Y también otros órganos producen hormonas como el cerebro, los riñones, los pulmones, el corazón y el intestino.
Debido a que el sistema endocrino está íntimamente relacionado (interconectado), los cambios en una de las glándulas ocasionan cambios en todo el sistema que permiten mantener el equilibrio del sistema mismo.
El páncreas produce la hormona llamada insulina encargada de que la glucosa pueda ser absorbida y asimilada por las células, de tal forma que después de una comida, se elevan los niveles de glucosa lo cual hace que el páncreas produzca insulina con la cual el organismo absorbe la glucosa y la pasa a la sangre. Esta a su vez distribuye la glucosa por todas las células y una vez más la insulina contribuye facilitando que estas puedan asimilar la glucosa.

Importancia del sistema glandular:

El 
sistema glandular o endócrino es el encargado de cuidar que cada órgano mantenga un correcto funcionamiento, y que realice su trabajo a su debido tiempo.
Estas glándulas vierten hormonas en la sangre; cada hormona tiene diferentes labores, y cada una debe llegar correctamente a determinado órgano y actuar.
Por ejemplo, la glándula hipófisis que se encuentra en el hueso esfenoides de la base del cráneo, secreta una sustancia que determina el funcionamiento de las demás glándulas.
La tiroides, que se encuentra ubicada en la parte anterior del cuello por detrás de la tráquea,  segrega una hormona llamada tiroxina, la cual determina un aumento de las funciones vitales como la respiración, el ritmo cardíaco y la fuerza muscular, entre otros.
Las glándulas paratiroides segregan la hormona paratiroidea, que controla el nivel de calcio en la sangre. Si aumenta la concentración de esta hormona aumenta el calcio en la sangre y viceversa.
También están las glándulas suprarrenales, que están en contacto con la parte superior de cada riñón. Segregan corticoides, que manejan una importante acción metabólica, adrenalina y noradrenalina, las cuales actúan estimulando al sistema nervioso simpático.
El páncreas junto a su función exocrina, cumple otra función de tipo endocrino. Fabrica dos tipos de hormonas diferentes como la insulina, que determina una disminución del nivel de glucosa en la sangre; y el glucagón, el cual está formado por las llamadas células Alfa, que producen un aumento del nivel de glucosa en la sangre.

Cuidados

Son muchas las 
enfermedades del sistema endocrino que no se pueden curar, pero sí controlar. Por esta razón es que los doctores recetan medicamentos que reducen o aumentan las cantidades de hormonas que producen algunas glándulas: todo depende de cuál sea el problema que esté aquejando a la persona.
Ahora, el sistema endocrino es como todos los otros sistemas que se tienen en el cuerpo, siempre va a funcionar mejor si se maneja una dieta balanceada, si se realizan ejercicios diariamente y si hay un correcto descanso. ¡Considéralo y sé parte de la cultura de la prevención!


Trastornos endocrinos
Existen trastornos originados en el sistema endócrino, y pueden deberse a una hiper (excesiva) o hipo (insuficiente) secreción de hormonas:

·         Insuficiencia suprarrenal o enfermedad de Addison: la glándula suprarrenal libera muy poca cantidad de hormona cortisol y aldosterona. Los síntomas incluyen malestar, fatiga, deshidratación y alteraciones en la piel. Esta enfermedad, descrita por el médico británico Thomas Addison en 1855, puede desarrollarse tras una infección grave como la tuberculosis, tras sangrado masivo en las suprarrenales, o tras cirugía ablativa de las glándulas, como la realizada para extirpar un tumor. En la mayoría de los casos la etiología es desconocida. La secreción insuficiente de la hormona corticosteroide, origina debilidad y astenia, pérdida de peso, baja tensión arterial, desequilibrio iónico, alteraciones gastrointestinales, hipoglucemia en sangre, depresión e irritabilidad, y aumento de la pigmentación de la piel. Sin tratamiento resulta mortal, pero hoy en día se trata perfectamente con dosis diarias de cortisona o hidrocortisona y añadiendo sal en la ingesta.


·        

Enfermedad de Cushing: la excesiva producción de hormona pituitaria provoca hiperactividad en la glándula suprarrenal. Los síntomas que se presentan son: enrojecimiento de las mejillas, obesidad en el tronco, aumento del apetito, cara de luna llena, piel fina que se lesiona con facilidad, mala cicatrización de las heridas, aumento de la susceptibilidad a las infecciones, debilidad y atrofia de los músculos proximales, hipertensión, acné, osteoporosis, intolerancia a la glucosa que puede producir diabetes, cansancio excesivo, amenorrea en mujeres, y euforia u otros síntomas psicológicos. El tipo de tratamiento del síndrome de Cushing depende de su causa, por lo que es esencial establecer un diagnóstico preciso. Si su origen es yatrogénico (se debe a la administración de glucocorticoides), es necesario disminuir el tratamiento de forma progresiva. Si la causa es un tumor en la hipófisis, éste se puede extirpar por microcirugía o ser tratado con radioterapia. Si la causa no está en la hipófisis puede ser necesario extirpar la corteza suprarrenal o tratar los síntomas de la enfermedad con fármacos que inhiben la acción de los glucocorticoides.



·         Gigantismo (acromegalia): si la hipófisis produce demasiada hormona del crecimiento, los huesos y las diferentes partes del cuerpo pueden crecer de forma desmedida. Si los niveles de la hormona del crecimiento son demasiado bajos, un niño puede dejar de crecer. El gigantismo, es el crecimiento desmesurado, en especial en los brazos y en las piernas, acompañado del correspondiente crecimiento en estatura de todo el cuerpo. Cuando aparece en la infancia antes de que la osificación normal haya finalizado su origen suele estar en una sobreproducción de la hormona del crecimiento en la hipófisis anterior. Los defectos hereditarios que impiden la osificación normal durante la pubertad, y por lo tanto permiten que el crecimiento continúe, pueden producir también gigantismo. Debido a que la hormona del crecimiento disminuye la capacidad de secreción de las gónadas, el gigantismo suele estar acompañado del debilitamiento de las funciones sexuales y recibe entonces el nombre de gigantismo eunucoideo. Sin embargo, puede haber gigantismo sin estas alteraciones sexuales. Los individuos afectados por cualquier tipo de gigantismo presentan debilidad muscular. La acromegalia, que es un trastorno relacionado al gigantismo se debe a una producción excesiva de la hormona hipofisaria del crecimiento, aparece desde la tercera década de la vida y con frecuencia da lugar a un desarrollo excesivo de las manos, los pies y el mentón.


·         Enanismo: condición que se caracteriza por una estatura inferior a los 1,27 metros. Algunos enanos no han sobrepasado los 64 cm al alcanzar la madurez esquelética. La primera causa de talla baja son las alteraciones genéticas; la segunda causa las carencias afectivas; y, a continuación, los trastornos endocrinos y ortopédicos (como las displasias). El cretinismo es una de las causas de algunos casos de enanismo. Se produce como consecuencia de una enfermedad de la glándula tiroides. La detección precoz de esta alteración mediante un test que se realiza de forma habitual en la mayor parte de los países desarrollados permite el tratamiento eficaz. Otras causas de enanismo son: el síndrome de Down (un proceso congénito cuyo cuadro clínico tiene cierta relación con el cretinismo); la acondroplasia (enfermedad caracterizada por extremidades cortas debido a una alteración del tejido cartilaginoso en el estadio fetal); la tuberculosis de la columna vertebral; o las alteraciones de la función endocrina de la hipófisis o los ovarios. El tratamiento precoz del cretinismo con tiroxina o extractos tiroideos permite un crecimiento y desarrollo normales. El enanismo hipofisario se puede tratar con la hormona del crecimiento humana desarrollada por ingeniería genética.


·         Hipertiroidismo: la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea y trastornos que origina, como taquicardia, temblor, adelgazamiento, excitabilidad, etc.; esto provoca pérdida de peso, ritmo cardíaco acelerado, sudoración y nerviosismo.

·         Hipotiroidismo: la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea y esto ocasiona fatiga, estreñimiento, piel seca y depresión.


·         Hipopituitarismo: la glándula pituitaria libera pocas hormonas. Las mujeres con esta afección pueden dejar de tener la menstruación.



·         Neoplasia endocrina múltiple I y II (MEN I y MEN II): son enfermedades genéticas poco comunes que pueden causar tumores en las glándulas paratiroides, suprarrenales y tiroides.

·         Síndrome de ovario poliquístico (SOP): la sobreproducción de andrógenos interfiere con el desarrollo de los óvulos y puede causar infertilidad.


·         Pubertad precoz: se produce cuando las glándulas liberan hormonas sexuales demasiado pronto.



·         Diabetes: es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por el páncreas. Existen dos tipos de diabetes:






·         Diabetes insípida: enfermedad infrecuente causada por un déficit de vasopresina, una de las hormonas de la hipófisis posterior, que controla el volumen de orina secretado por los riñones. Los síntomas son sed intensa y emisión de grandes cantidades de orina, entre cuatro y diez litros por día. Esta orina es baja en glucosa. En muchos casos la inyección o inhalación nasal de vasopresina controla los síntomas de la enfermedad.




·         Diabetes mellitus: enfermedad producida por una alteración del metabolismo de los carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y a veces en la orina. Afecta a unos 150 millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad multiorgánica ya que puede lesionar casi todos los órganos y en especial los ojos, los riñones, el corazón y las extremidades. También puede producir alteraciones en el embarazo. El tratamiento adecuado permite disminuir el número de complicaciones. Se distinguen dos formas de diabetes mellitus. La tipo 1, o diabetes mellitus insulino-dependiente (DMID), denominada también diabetes juvenil, afecta a niños y adolescentes, y se cree producida por un mecanismo autoinmune. Constituye de un 10 a un 15% de los casos y es de evolución rápida. La tipo 2, o diabetes mellitus no-insulino-dependiente (DMNID), o diabetes del adulto, suele aparecer en personas mayores de 40 años y es de evolución lenta. Muchas veces no produce síntomas y el diagnóstico se realiza por la elevación de los niveles de glucosa en un análisis de sangre u orina.


Conclusión:

          Después de haber investigado, leído y analizado a profundidad este tema, nos pudimos percatar de muchas cosas y por ende aprender más acerca del sistema glandular o endocrino, ya que este está formado por todos aquellos órganos y tejidos que se encargan de producir y secretar sustancias, las cuales son denominadas hormonas, estos órganos o tejidos las liberan hacia el torrente sanguíneo, esto para que actúen como mensajeros, de tal manera que regulen las actividades de diferentes partes del organismo.

          Además de que los órganos principales del sistema glandular o endocrino son el hipotálamo, la hipófisis, glándulas suprarrenales, tiroides, glándulas paratiroides, ovarios (en la mujer), testículos (en el hombre), el páncreas, la placenta y otros órganos como los riñones, tracto gastrointestinal y el corazón.

          Ya que el hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas, esta glándula es conocida como glándula principal ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas. La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción.

          Por otro lado existen diversas enfermedades que atacan al sistema glandular o endocrino, muchas de estas no se pueden curar, pero al menos si es posible controlarlas. Muchos de los doctores recetan medicamentos que reducen o aumentan las cantidades de hormonas que producen algunas glándulas, aunque esto particularmente depende de cuál sea el problema que esté aquejando a la persona. En si el sistema endocrino es como todos los otros sistemas que se tienen en el cuerpo, como el respiratorio, el reproductor, el excretor entre otros más por ende siempre va a funcionar mejor si se maneja una dieta balanceada, si se realizan ejercicios diariamente y si hay un correcto descanso.

          En si el sistema endocrino es como todos los otros sistemas que se tienen en el cuerpo, como el respiratorio, el reproductor, el excretor entre otros más por ende siempre va a funcionar mejor si se maneja una dieta balanceada, si se realizan ejercicios diariamente y si hay un correcto descanso.

          Es de vital importancia que nosotros como alumnos conozcamos más a profundidad cada sistema que nos conforma, así como el cuerpo en general, para saber más de este, conocer  y comprender cada una de las partes, además de que debemos de saber la función de cada órgano, tejido, aparato o sistema que nos conforma para así poder tomar las precauciones y cuidados necesarios al alimentarnos y realizar diversas actividades, como el hacer ejercicio y evitar enfermedades.

          El saber más a profundidad del tema nos sirve para ser mejores personas y estudiantes, además de que el día de mañana podemos compartir la información adquirida con otras personas, o aplicarla en algún campo, por ejemplo si se quiere estudiar alguna carrera relacionada con la medicina como el ser médico o enfermera, pero a pesar de que no se quiera estudiar alguna de estas carreras también se puede aplicar para conocimientos generales de las personas, así como el conocer más nos ayuda de una gran manera.

Bibliografía:
·         http://www.marketing-productos-nutricion.com/sistema-endocrino.htm

Escuela: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No15

Materia: Biología.

Especialidad: Laboratorista químico.

Profesora: M.D. Rebeca Posada Rodríguez.

Grado: 3er Semestre                                                Grupo: “E”
Equipo No 5

Integrantes del equipo:

·        Juana Guadalupe Aguilar Lara.
·        Sergio Arturo Aguilar Reyes.
·        Daniel Eduardo Almazán Pérez.
·        Karla Estefany García Molina.
·        Narda Angélica Pérez García.
·        Eimy Yuliana Pérez Martínez.


Cd. Mante, Tamaulipas                                                  Octubre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario